Grab the RSS feed

La dependencia de Internet y su posible tratamiento

La dependencia a Internet es una nueva adicción que ha despertado el interés de muchos especialistas, viendo que afecta cada vez más a los jóvenes. Es equiparable a la adicción al "zapping" ya que en ambos casos el profesional se encuentra con un paciente que busca impulsivamente estímulos rápidos y gratificantes que lleguen a satisfacer su constante necesidad de información.


El término adicción o trastorno adictivo hace referencia a un estado de dependencia física o psicológica. En este segundo caso, la adicción a Internet es comportamental, es decir, cuando el paciente presenta un comportamiento adictivo o psicológico a alguna actividad. El estado de dependencia hace que la citada actividad pase a convertirse en lo más importante que tiene un individuo durante el día, permitiendo que el resto de labores como la familia o el trabajo pasen a segundo término. Esta situación hace que se creen tensiones con su entorno y llegan a afectar a su estado de ánimo presentando, muchas veces, síntomas psiquiátricos. En el caso de los jóvenes este tipo de adicción va subiendo y se cree que los que dedican más de cuatro horas a la semana a navegar por Internet tienen un riesgo diez veces mayor a acabar siendo adictos.


En el caso de los jóvenes este tipo de adicción va subiendo y se cree que los que dedican más de cuatro horas a la semana a navegar por Internet tienen un riesgo diez veces mayor a acabar siendo adictos
Según Conrad Surribas, psiquiatra de la USP del Institut Universitari Dexeus de Barcelona, la formación o el ambiente en que se desenvuelve una persona determina hacia qué tema dirigirá su potencial adictivo, si bien la base biológica de las adicciones es idéntica al tratarse de una alteración de los neurotrasmisores neuronales. Hasta ahora, "no están identificados los criterios específicos de la adicción a Internet, lo cual sería importante a la hora de distinguir entre uso excesivo y adicción", resalta el experto

Los chats interactivos son las actividades de Internet que más adicción despiertan, ya que crean vínculos entre las personas. Lo que hay que conocer es el motivo que pueda tener una persona para mantener una conversación a través de la red y analizar si es porqué realmente le interesa o si lo utiliza para "quemar el tiempo", cosa que puede derivar en comportamientos patológicos", segura el doctor Surribas.

La adicción a Internet se debe tratar como cualquier situación adictiva, es decir, suprimiendo cualquier contacto con la actividad en sí. Pero habría que estudiar que uso hace el paciente de la red.

En cuanto al tratamiento farmacológico, éste sólo se emplearía cómo soporte al tratamiento psicoterapéutico y se trataría de disminuir la capacidad impulsiva del paciente. Según Surribas, en este caso "se utilizarían antidepresivos de última generación, cómo los inhibidores de la recaptación de la serotonina, que tienen un amplio campo en este tema".

La dependencia comportamental a Internet es similar a la adicción al "zapping". En ambos casos el médico se encuentra con un paciente que busca estímulos rápidos que le sean gratificantes, en forma de situaciones o imágenes, debido básicamente a la necesidad de sentirse vivos que tienen estos pacientes

0 comentarios:

  •